BRECHA DIGITAL

Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.1

De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".2 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Brechas Físicas

Si creemos que el mundo digital es un gran avance en el desarrollo de las personas y ayuda a la formación integral de las mismas, entonces los países pobres están en desventaja. Eso sí, no es una brecha que nos deba obsesionar, al menos mientras haya otro tipo de necesidades básicas que deban ser cubiertas; por otro lado, el desarrollo competencial que lo digital pueda ofrecer a las personas, probablemente no sean tan necesario en los contextos vitales habituales de esos países.

Brechas Personales

Pero si esas diferencias se producen en ubicaciones concretas, entonces sí habrá individuos que por su contexto económico, familiar o social no tengan las mismas posibilidades de acceso que el resto lo que produce diferencias de oportunidades. Aquí sí tienen mucho que decir y hacer los sistemas educativos y de atención social para contrarrestar esa separación, para compensar desigualdades.

Brechas Institucionales

Existen administraciones, empresas o instituciones que han entendido bastante bien la nueva realidad digital en la que se encuentra buena parte de nuestra sociedad y que, por tanto, están ofreciendo a sus usuarios, clientes o empleados muchas oportunidades de gestión o participación. Luego si te encuentras bajo el toldo de alguna de ellas irás alejándote de personas que no lo están, ganado tiempo libre, sintiéndote mejor atendido u obteniendo beneficios adicionales.

Brechas Profesionales

De la mayoría de los sectores profesionales se espera, casi que se exige, una adaptación a las nuevas realidades digitales, que comienzan a representarse, pero en la parte más innovadora de los mismos. El paso a experiencias profesionales inmersas en lo digital debería producirse en equipo, como fruto del trabajo de grupos definidos con objetivos concretos y comunes. Pero en muchos casos, la realidad está siendo bien distinta, lo digital cae solo en una minoría innovadora muy potente, procedente de sitios distintos, que rápidamente se organiza produciendo un gran autodesarrollo, tirando en demasiados casos de relaciones muy endogámicas que se impermeabilizan a nuevas adopciones o a la propia difusión y aprovechamiento del conocimiento que internamente se genera.

Brecha de Género

Aparece cuando en el seno de una unidad familiar, uno de los miembros asume la mayor parte de las labores domésticas, pudiendo decicar menos tiempo a mantener y enriquecer esa parte de identidad digital que creemos positiva. Y este tipo de realidades tiene su repercusión en el ámbito laboral

¿Dudas? ¡Haznos tus preguntas!

Preguntas frecuentes está vacío.

Instagram
Generador de Códigos QR Codes