Análisis y lectura

Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en la red.
 

Capítulo 1. La anatomía de los PLEs.

En este capítulo se explica el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje. El contexto en el que surge y cómo ha evolucionado.

1. El entorno personal para aprender.

Todas las personas tienen un entorno en el que aprenden, ya sea en cualquier época, pasando de una tribu a un profesor con la aparición de los libros y con ello la escuela. Siempre hemos tenido un entorno.

Con la llegada de internet, las tecnologías de la llamada web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información han cambiado. La información a la que tenemos acceso se ha multiplicado. Podemos hacer que toda esta información llegue a nosotros tamizada por una gran cantidad de filtros y que nos sea servida cuando mejor nos venga.

Algunos autores afirman que hay aspectos incompatibles entre las personas que aprenden con las tecnologías y los que aprenden con medios tradicionales.

2. El PLE, una idea útil sobre como aprendemos.

Surge como idea de un entorno que pudiera recoger y centralizar recursos de diversas instituciones.

Personal Learning Environments.

Hoy se afirma que PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica clara. Un concepto que saca partido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

3. Concepto y componentes de un PLE.

Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Consta de tres partes que se integran:

Capítulo 2: El ecosistema pedagógico de las PLES.

1. Conectivismo: conocimiento en las redes.

Muchos autores afirman que el conectivismo juega un papel importante en el desarrollo y emergencias de nuevas pedagogías en los que somos más autónomos.

Downes (2006) introduce la noción de “conocimiento conectivo”, que no está localizado en ningún sitio dado y por tanto no puede ser transferido o gestionado, si no que consiste en la red de conexiones formadas por la experiencia y la interacción con una comunidad que conoce.

En relación con el aprendizaje, esta idea de que el conocimiento está distribuido en redes implica que “el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y atravesar esas redes”.

Un MOOC es un evento en el que una comunidad masiva de personas, movidas por el interés de aprender sobre un tema determinado e interactuando de manera proactiva, acceden a información relevante, buscan e intercambian nueva información de maneras diversas y en el proceso se crean conexiones y relaciones entre sí.

Cada uno de los actores de un MOOC desarrolla su PLE para poder formar parte de una experiencia de aprendizaje de este tipo.

Capítulo 3: Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el concepto PLE describe las herramientas, comunidades y servicios que forman las plataformas educativas individuales para que los niños puedan dirigir su aprendizaje.

Nos encontramos ante numerosos avances con el aprendizaje abierto y la educación flexible.

Se puede considerar dentro de la corriente asociada al aprendizaje abierto, lo relacionado con el aprendizaje abierto y a distancia “Open y Distancia Learning”. Además de otros tipos de movimientos educativos a los que se le asocia la característica de abierto. Estos planteamientos ofrecen a los alumnos tener un papel activo en su aprendizaje.

Estas redes ofrecen apoyo a los alumnos para:

·         Decidir sus propios objetivos de aprendizaje.

·         Gestionar su propio aprendizaje.

·         Comunicar con otros en el proceso de aprendizaje.

·         Además de todo lo que contribuye al logro de los objetivos.

Capitulo 4: PLE, una perspectiva tecnológica.

En este capítulo vamos a dejar claros los conceptos relacionados para instaurarlas.

TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE: Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs (e.g., Moodle), página web (personal, del grupo, departamento, etc.), unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

WIDGETS: Son pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas (normalmente escritas en javascript) que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK – RED PERSONAL DE APRENDIZAJE): Las redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores. La red personal de un sujeto viene reflejada en un momento dado por su composición y su estructura. La composición se refiere al conjunto de características de las personas que componen la red personal. Por su parte, la estructura viene determinada por el conjunto de relaciones entre las personas que forman parte de una red personal. La PLN es muy informativa sobre el capital social disponible de una estudiante y sobre la diversidad de espacios sociales en los que aprende (Molina, Lerner, y Gómez, 2008).

API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE - INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES). Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

 

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